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1. INTRODUCCIÓN


Nos situamos el Centro de Educación Infantil y Primaria “Santiago Ramón y Cajal” y desde 2007-2008 formamos parte de la Red de Escuelas de Inteligencia Emocional. El colegio está situado en el centro de Plasencia, escolariza una gran diversidad de alumnado y cuenta con un Aula Especializada en TEA. Desde los comienzos hemos trabajado para mejorar las competencias socioemocionales de los miembros de la comunidad educativa y desde el curso 2014-15 desarrollamos distintas iniciativas relacionadas con la mejora de la convivencia en los tiempos de ocio.


Abordamos este proyecto porque en nuestro día a día escolar nos encontrábamos con situaciones de conflictos entre alumnos, dificultades de interacción en los tiempos de recreo en unos patios con unas dimensiones reducidas y rodeados de edificios altos que limitan mucho el movimiento de los niños y crean un ambiente muy ruidoso y molesto, y también contábamos con deterioro del material e instalaciones. Sentíamos que todos los miembros de la comunidad necesitábamos fijarnos más en qué y quién tenemos a nuestro alrededor y ser conscientes de que podemos mejorar la convivencia y el entorno.


Al inicio de este curso 2016- 2017, 21 profesores nos constituimos en Seminario, " EL PATIO ESCOLAR, UN ESPACIO EDUCATIVO" como desarrollo del proyecto: “LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL COLEGIO Y EN LOS RECREOS: PARTE II PROYECTO PATIOS DINÁMICOS".


Tras una reflexión inicial entre los miembros del seminario, se acordó que la finalidad que buscamos con nuestra actuación es conseguir que todos los niños y niñas disfruten de este tiempo de ocio y sean conscientes que la diversión es mejor cuando se juega y se disfruta con otros.
Una vez conseguido esto, nos planteamos además la consecución de objetivos más específicos:


- Promover la inclusión de los alumnos con necesidades educativas específicas en el recreo, aumentando su deseo de socialización y juego.
- Potenciar el desarrollo en áreas específicas (habilidades sociales, comunicación, motricidad, etc.
- En alumnos con TEA, favorecer el desarrollo de actividades funcionales frente a posibles estereotipias y/o conductas disruptivas.
- Evitar situaciones de acoso escolar (Bulling).


El objetivo que perseguimos no es el juego correcto sino el juego por el juego, la diversión del momento compartido. Debemos tener una visión más amplia y no centrarnos en cumplir las reglas del juego nada más. Se trata de que todos los niños y niñas independientemente de sus características personales adquieran confianza y gusto por el juego compartido.


Nos centraremos en el desarrollo de juegos NO COMPETITIVOS, sino COOPERATIVOS.


Justificación
Basándonos en la experiencia vivida en estos dos cursos, estamos convencidos que promover el juego entre iguales y plantear como objetivo prioritario el crear un ambiente lúdico de compañerismo, es una de las principales medidas preventivas de acoso escolar, además de incidir en los valores solidarios , el respeto hacia la diversidad y el uso de la empatía y la asertividad.


Desde el punto de vista personal, como maestra de Pedagogía Terapéutica me encuentro en una situación privilegiada a la hora de poner en práctica este proyecto y llevar a cabo su coordinación. Trabajo de manera directa con alumnos con necesidades educativas específicas, alumnos de minorías étnicas, en riesgo de exclusión social,... e indirecta con el resto del alumnado del colegio, puesto que realizo apoyos dentro y fuera de las aulas, en pequeño y gran grupo. Conozco a la mayoría de alumnos del centro, lo que creo muy importante a la hora de poder comprender, anticipar y manejar situaciones que puedan surgir en un momento dado.


Por otro lado, mantengo estrecha coordinación con el resto de la comunidad educativa, profesorado y personal no docente.


Actividades realizadas
En un primer momento, todos los miembros del seminario, siguiendo las pautas y propuestas consensuadas previamente en las reuniones, realizaron :
ELABORACIÓN DE CARTELES INFORMATIVOS
ORGANIZACIÓN Y FORMACIÓN DE GRUPOS DE ALUMNOS AYUDANTES
ORGANIZACIÓN DE MAESTROS DINAMIZADORES (ESTABLECER SUS FUNCIONES Y DÍAS DE PATIO)
ELABORACIÓN DE LISTAS DE JUEGOS, HORARIOS SEMANALES DE JUEGO
ADAPTACIÓN DE NORMAS DE TODOS LOS JUEGOS CON PICTOGRAMAS
PINTAR LOS JUEGOS EN LOS PATIOS
ELABORACIÓN DE JUEGOS CON MATERIALES DE RECICLAJE


Aspectos formativos que se han cubierto
Como parte de formación para el profesorado implicado, se ha contado con la presencia los días 12 y 13 de diciembre de 2016, de GEY LAGAR.
Su programa y metodología se recogen en el libro " Patios y Parques dinámicos", de Ed. Trabe. Oviedo, 2015.
También resulta de especial interés su página web: www.geylagar.es

 

2. SOBRE LA EXPERIMENTACIÓN EFECTUADA


Tipo de experimentación/ puesta en práctica
En el segundo trimestre, pusimos en marcha como tal el día de "Patios Divertidos".


Una vez a la semana, y según los días establecidos en un cuadrante , 4 maestros ( dos en el patio de E. Infantil y 1º y 2º de E.P. y los otros 2 en el patio de 3º de E.P. a 6º de E.P.) se encargan de dinamizar los patios. Para ello, en la reuniones previas se ha establecido los juegos que se van a desarrollar, normalmente 2 por patio.


Estos juegos y son anunciados días antes en un cartel, donde también se especifíca el día de la semana que va a ser "Patios Divertidos". En las clases, los tutores también les recuerdan los días de las actividades. Los carteles se encuentran situados en puntos de acceso por lo que todos los alumnos pasan y tienen oportunidad de verlos.


Esos días, se baja al patio con el material correspondiente a los juegos que se decidieron. Las reglas de los mismos se han elaborado con pictogramas que sirven al apoyo visual para los niños que lo necesiten. Así, estos días, los niños que quieren jugar a las actividades propuestas lo hacen y los niños que prefieren juego libre se les permite disfrutar de su tiempo de ocio. Los dinamizadores tienen entre otras, la función de tutorizar a los niños que mayores dificultades tienen a la hora de jugar o que suelen generar algún tipo de conflicto en los tiempos de recreo.


El resto de los días, los niños tienen juego libre, facilitándoles combas, tapones para las Rayuelas, zapatilla para jugar a "La zapatilla por detrás",...


Número de alumnos implicados
El desarrollo de las actividades del proyecto está dirigido a todos los alumnos del centro, con especial incidencia al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, minorías étnicas, riesgo de exclusión social, o que por sus características personales, sean las que sean, tienen dificultades para interaccionar de manera satisfactoria en los tiempos de recreo con sus compañeros.

Niveles implicados
Todos los niveles.


Tiempos dedicados
Las actividades se realizan una vez por semana en el período de recreo, de media hora de duración.

 

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